a
CIAD - Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo | Culiacán
HomeÁreas de InvestigaciónInocuidad alimentaria

Inocuidad alimentaria

pino

Inocuidad alimentaria

En el área de inocuidad alimentaria se investiga y se ofrecen servicios analíticos de la inocuidad de los alimentos, desde el campo hasta el consumidor, evaluando los puntos críticos de contaminación en la cadena productiva, bajo un esquema de valoración, diagnóstico e identificación de contaminantes físicos, químicos y biológicos; así como estrategias de intervención para reducción de riesgos. Esto mediante técnicas de microbiología tradicional, microbiología molecular, cultivo celular y cromatografía de líquidos, de gases y acoplada a masas-masas.

Líneas de investigación y servicios

  • Microbiología ambiental y de alimentos
  • Microbiología molecular
  • Cultivo celular
  • Análisis de residuos de plaguicidas

Microbiología Ambiental y de Alimentos

Se desarrolla investigación y se ofertan servicios analíticos especializados mediante la detección, aislamiento, identificación y caracterización de microorganismos patógenos para los humanos, se evalúan factores de crecimiento y sobrevivencia de los microorganismos en alimentos, agua y ambiente, así como detección de puntos críticos de contaminación, programas de vigilancia y estrategias de intervención durante la producción, manejo, preparación, almacenamiento y comercialización de los alimentos.

El Laboratorio de servicios analíticos está acreditado ante la entidad mexicana de acreditación (ema), bajo la NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC 17025:2005). Además, se encuentra en proceso de certificación bajo la norma ISO-9001-2015.

Microbiología molecular

Se enfoca en el estudio de ADN y ARN de microorganismos presentes en alimentos, agua y ambiente. Se evalúan, se estandarizan y se implementan métodos rápidos para el rastreo de la fuente de contaminación y se investiga la genómica microbiana. Esto mediante técnicas de biología molecular (PCR, PCR en tiempo real, PFGE, microarreglos y secuenciación masiva) de última generación.

Cultivo Celular

Se desarrollan proyectos de investigación relacionados con la microbiología ambiental y ecología microbiana, con énfasis en la capacidad infecciosa y patogénica de los microorganismos de origen clínico que han sido aislados durante brotes infecciosos, o aislados de alimentos y del ambiente. El desarrollo y ejecución de los proyectos se basa principalmente en ensayos de adherencia, invasión, daño y viabilidad celular, replicación intracelular, entre otros, así como el seguimiento del proceso infeccioso donde se emplean herramientas de microscopía de contraste de fase, estereoscopía y microscopía de fluorescencia.

Análisis y residuos de plaguicidas

Ofrece el diagnóstico de plaguicidas organofosforados, uracilos, organoclorados, piretroides sintéticos, metil carbamatos, imidazoles, triazinas, triazoles, entre otras, en el sector agroalimentario y ambiental. Los servicios se realizan en apego a los métodos oficiales de la FDA y EPA para la determinación de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas frescas, alimentos procesados, leche y sus derivados, matrices con contenido graso y muestras ambientales. Este laboratorio además se encuentra en proceso de certificación ante la norma ISO-9001-2015.

Servicios

  • Detección de microrganismos patógenos e indicadores de contaminación en alimentos, agua y superficies de contacto.
  • Determinación de Salmonella, E. coli y Coliformes fecales en humus.
  • Reto microbiano (bacterias y bacteriófagos) de desinfectantes químicos y extractos naturales.
  • Determinación de residuos de plaguicidas en frutas, hortalizas y muestras ambientales.
  • Determinación de metabolitos, residuos y curvas de disipación de plaguicidas.
Share With: